Los blogs tienen cada vez un público más amplio, y ya hace tiempo que se habla de los “líderes de opinión”. En este último año, ha habido un boom de blogs en España, sobretodo en el sector de la moda y la belleza. Ejemplos como B A R T A B A C, My Daily Style o Arrebatadora, son sólo algunos de los blogs españoles que consiguen cientos de miles de visitas al mes: una gran audiencia que muchas marcas tienen en cuenta.
A la hora de acercarse a las bloggers y decidir hacer alguna acción con ellas, las marcas no siempre pretenden aumentar sus ventas. Los principales objetivos suelen ser acercarse a su público objetivo, establecer una comunicación con él, ganar visibilidad y, sobretodo, conseguir el posicionamiento deseado ante este público. Aun así, además de conseguir estos objetivos, las marcas también consiguen aumentar sus ventas, e incluso que se les agote alguno de sus productos.
¿Cómo se consiguen estos objetivos y porqué no sería suficiente mandar una simple nota de prensa a los diferentes medios? La respuesta reside en el hecho de que un blog y un medio tradicional de prensa no son lo mismo ni pretenden aportar la misma información. En primer lugar, un blog aporta una opinión libre, ya que el blogger aporta sus conocimientos sin ánimo de lucro y sin estar sujeto a compromisos laborales, tan sólo muestra todo aquello relacionado con sus propios y verdaderos gustos. Además, su opinión es más personal, cercana y directa, por lo que los lectores sienten esa información más próxima, como si de una buena amiga se tratara. Todo esto hace que los lectores confíen más en las opiniones de los bloggers y que, por lo tanto, la tengan más en cuenta.
Como decíamos anteriormente, las marcas han reaccionado a este fenómeno, y el último trimestre de 2010 nos ha aportado grandes acciones llevadas a cabo con la ayuda de las bloggers. Tal como nos cuenta El Rincón de Moda, H&M ofreció sus prendas de ropa a diferentes bloggers para que crearan un look con ellos y lo postearan en su blog. Women’ Secret “contrató” a cuatro bloggers para que crearán su línea de ropa interior para la temporada de invierno. TRUCCO creó una colección con la ayuda de 25 bloggers para celebrar su 25 aniversario.
Además, hay otros dos grandes ejemplos a tener en cuenta. Por un lado, VOGUE, la llamada “Biblia de la Moda”, ha dado cada vez más espacio a los blogs en la página inicial de su web. Por otro lado, ISASAWEIS, una profesora de instituto que creó su videoblog hace un año, ha recibido más de 8 millones de visitas, ha aparecido en varios programas de televisión, como España Directo de TVE1, y de radio, y, ahora, Antena 3 está preparando su propio programa.
Como vemos, el blog es un gran mundo a explorar y con infinitas posibilidades. Pero sobretodo, es un medio eficaz y que consigue que cumplamos nuestros objetivos.