15 de marzo, 2011

LAS REDES SOCIALES FAVORECEN LA RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL

La correcta gestión de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un valor intangible que diferencia muy positivamente a una empresa y en la que el consumidor se fija a la hora de elegir una marca o un producto.

Con la aparición del Social Media, la información y la opinión sobre una marca se democratiza: ya no es unidireccional, sino interactiva. A través de las redes sociales, son los grupos de interés y los líderes de opinión quienes participan activamente en la creación de información sobre un producto, demandan respuestas o proponen acciones.

Internet invierte la tendencia que hasta ahora seguía la imagen corporativa de una empresa: ahora, la voz de la marca recae sobre el consumidor, sobre la gente. Esto invita a la compañía a actuar de forma mucho más proactiva y más veloz en la actualización de sus respuestas.

La buena gestión de la presencia de una marca en el Social Media le aporta creatividad, credibilidad y una muy positiva reputación online, pues sitúa su mensaje a nivel del consumidor y genera proximidad, promoviendo el intercambio y el diálogo. Por lo tanto, una buena reputación en el Social Media es un activo muy valioso para una marca y ello se ve reflejado en los balances. Pero sobretodo, todo ello supone un reto para las empresas en pro del acercamiento y la fidelización.