Las redes sociales, clave en 2023 en las estrategias de marketing digital
Repasamos el importante papel de las redes sociales en las estrategias de marketing digital 2023.
Nos encontramos en un entorno macroeconómico afectado por la inflación, lo que supone una sensibilidad especial al precio, y en el que adquiere especial protagonismo la marca blanca. Para competir de forma eficaz en este contexto, como marca se deben destacar los factores diferenciales, y para ello es clave utilizar de forma adecuada las redes sociales, proyectando cercanía y proximidad al público objetivo. Hay que lograr que el consumidor relacione en su mente el producto que necesita con la marca por lo que la diferencia del resto, y que sienta que forma parte de su vida. En este sentido, no hay duda de que como marca, es clave estar muy presente en redes sociales, el canal principal para estar cerca de nuestros consumidores.
¿Por qué las redes sociales son tan relevantes para el negocio?
No hace tanto que los periódicos, las vallas publicitarias o la radio eran los mejores soportes para dar a conocer las marcas y aumentar las ventas. Pero esto ha cambiado los últimos años y en la actualidad, en comparación con los canales convencionales de comunicación, las redes tienen un menor CPM o CPI, y son el único canal donde las marcas pueden acercarse a sus consumidores, con enlace directo a venta, sampling etc.
Para el 2023, las marcas deben adoptar una estrategia equilibrada en sus acciones, tanto en la parte superior (Awareness) como inferior (conversión) del funnel de ventas.
Este argumento, también lo sostiene la consultora Nielsen en un estudio reciente en el que confirma que las redes sociales ofrecen un ROI 1,7 veces mayor que el de la televisión, incluso con una tercera parte de la inversión publicitaria.
El mismo estudio revela que para el recuerdo de marca, los contenidos de valor y las acciones con influencers en redes sociales tienen un impacto de más del 70%, lo que confirma la buena rentabilidad de estas acciones en canales no convencionales.
Para concluir: creemos que es clave tener conocimiento de esta información y apostar por las redes sociales como uno de los principales canales de comunicación con nuestros clientes en 2023, apostando en ellas por el Upper Funnel (more awareness- less Budget), Mid Funnel (cercanía- consideración) y Low Funnel (conversión).
¿Qué es lo que pensáis al respecto? ¿Cómo enfocáis el año que viene? ¿Os gustaría poder comentar estos puntos para enfocar la estrategia de 2023?