La red supone un mayor compromiso de las empresas con el consumidor
El reportaje Un cliente enfadado daña a su empresa, publicado en la sección Vida&artes de El País expone la necesidad de las empresas de cuidar su reputación en Internet, que para los consumidores y usuarios se está convirtiendo en un medio público y eficaz de reclamar y recibir respuesta. Tanto, que el Ministerio de Justicia tramita, desde febrero de 2010, un anteproyecto de la Ley de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles, que permitirá resolver online litigios económicamente inferiores a 300 euros.
La red contiene numerosas páginas dedicadas a recoger las reclamaciones del consumidor, que encuentra en Internet una forma económica, eficaz y poderosa de expresar su situación, si bien antes debía dedicar tiempo y dinero a iniciar trámites judiciales, dejando en mera queja verbal muchas de ellas.
Aunque algunas empresas ya han llevado a éstas páginas a los tribunales por algunos casos de injurias, el Supremo ha fallado a favor de éstas webs, pequeñas empresas con vocación de servicio ciudadano.
Internet es un soporte de alcance masivo y cualquier comentario vertido en la red perdura. Por ello, el fenómeno obliga a las empresas a procurar por sus servicios de atención al cliente y a adquirir un compromiso de transparencia y respuesta inmediata con el consumidor.