10 de noviembre, 2022

Incrementar el engagement, principal reto de los directivos digitales para 2023

Aumentar el engagement, explorar nuevos formatos y mejorar el ROI en social media, son los principales retos a los que se enfrentan los directivos responsables de estrategia digital en 2023. Esto es lo que se revela en un estudio realizado por la consultora de negocios digitales Epsilon Technologies al que se invitó a participar a más de 1.200 directivos digitales para que indicaran sus objetivos estratégicos más relevantes para el próximo año.

 

 

En sus respuestas, el 72% de los encuestados apuntó al engagement como el principal reto para el 2023; la exploración de nuevos formatos para los contenidos y mejorar el ROI están justo debajo en importancia para estos profesionales, ambos con un 49% de encuestados apuntando a ellos como relevantes.

 

LOS RETOS DE LAS MARCAS EN 2023

 

Afrontar la subida de costes operativos preocupa a uno de cada 10 directivos digitales, aunque consideran que hay otros retos de mayor envergadura. Un tercio del total apunta como máxima prioridad conseguir un incremento de penetración en el mercado, además de destacar sobre la competencia con algún factor diferencial.

 

Por tanto, se puede apreciar que las acciones más relevantes para 2023 tienen que ver con atraer al público, y que la estrategia en redes sociales es clave para lograr ese objetivo de forma significativa.

 

Un desafío más en el que se centran los directivos digitales es en el desarrollo de la innovación, generar nuevas oportunidades de negocio en las que captar nuevos clientes y ofrecer productos o servicios adaptados a las necesidades y preferencias de los usuarios.

 

 

MOTIVOS POR LOS QUE INCREMENTAR EL ENGAGEMENT

 

Lo cierto es que el engagement es uno de los elementos esenciales en cualquier estrategia digital, y es evidente que los responsables de comunicación y marketing de las marcas son conscientes al destacarlo como el reto principal para 2023.

 

Cuando se logra implicar al consumidor, es mucho más fácil conseguir un feedback de calidad, por sus comentarios y sugerencias. Además, los tiempos de espera para la recogida de datos se reducen de forma drástica porque se hace en tiempo real, y se pueden incorporar de forma simple a los que ya se tienen.

 

Otro punto a favor de aumentar el engagement es retener la atención del público y captar su interés. Los usuarios están atentos para ver lo que hace o publica su marca preferida.

 

Además, hay muchas posibilidades de convertir al cliente en un embajador de marca, bien compartiendo las publicaciones en redes sociales o comentando con sus contactos los motivos por los que siente afinidad por un producto o servicio. En poco tiempo y de forma natural, se logra un acercamiento con otros perfiles que forman parte del target.

 

MÁS DEL 80% PREVÉ UN AUMENTO DE LA INVERSIÓN

 

Para conseguirlo, el 84,2% de los encuestados tiene previsto aumentar la inversión en redes sociales en 2023, especialmente por la buena rentabilidad que ofrecen éstas frente a la inversión en televisión.

 


 

 

El aumento de la inversión apunta sobre todo a TikTok, que se ha convertido en la plataforma con mayor crecimiento en 2022 y que previsiblemente en 2023 seguirá ganando usuarios el próximo año. Respecto a los canales en los que se prevé reducir la inversión, Google y Facebook encabezan la lista, lo que indica que estos medios han llegado a su etapa de madurez y las marcas buscan nuevos horizontes en los que encontrar al público objetivo.

 

Respecto al formato preferido para focalizar la inversión en engagement, el contenido en vídeo, con un 83%, es la base en la que se asientan con diferencia la mayoría de las estrategias.

 

 

También hay previsión de continuar colaborando con influencers como parte de sus campañas para atraer la atención de los consumidores, aunque muchos buscan combinarlos con contenidos creados por el usuario.