Hace escasos días que Facebook presentó algunas de las novedades que quiere incluir en la red social. Una de las más impactantes será el timeline (cronología) que incluirá el perfil de los usuarios. Debajo de la foto de perfil y la información personal aparecerá una línea vertical que mostrará la actividad de la persona en el tiempo, desde su nacimiento. Constituirá en cierto modo, como dijo Zuckerberg, “la historia de su vida”.
El nuevo modelo será mucho más visual que el actual, ya que estará dominado por fotografías que permitirán comprobar de manera rápida la naturaleza de los diferentes contenidos. Esta novedad se irá introduciendo de manera escalonada en los perfiles de los usuarios a partir del mes que viene.
Los más impacientes ya pueden conocer el aspecto que tendrá su página de Facebook con el timeline, ya que la red social permite probarla. Para hacerlo tenemos que abrir nuestro perfil y visitar el enlace https://developers.facebook.com/apps. Es necesario conceder acceso a la aplicación a nuestra información básica. A continuación hay que seguir los siguientes pasos:
1. Crear una nueva aplicación (en realidad no estará disponible) y darle un nombre para mostrar y otro para su espacio en Facebook. Para ello es necesario aceptar el acuerdo de privacidad de la plataforma, que además nos pedirá verificar la cuenta con un número de tarjeta de crédito o de móvil.
2. Asegurarse de que se está en la pantalla principal de la nueva aplicación de configuración.
3. Buscar el botón “Open Graph” que aparece en el menú de la izquierda, acceder y hacer clic en “empezar a usar Open Graph”.
4. Crear una acción de prueba para la aplicación. Por ejemplo “leer” un “libro”.
5. Esto nos lleva a una página de configuración de tipo de acción. En ella hay que cambiar algunos de los ajustes por defecto y hacer clic en las tres páginas de configuración.
6. Tras esperar un par de minutos no hay más que volver a la pantalla de inicio de Facebook y la invitación para probar ‘timeline’, traducido adecuadamente por ‘Cronología’, estará esperando.
Una vez aceptada la invitación, nuestro perfil cambiará por el nuevo perfil de Facebook. El ‘timeline’ aparece justo debajo de la nueva y enorme foto de portada. En todo caso, hay que tener en cuenta que otros usuarios no verán el nuevo perfil cuando lo visiten, sino la versión antigua. El nuevo solo será visible por otros usuarios que estén probando esta versión para desarrolladores.