Facebook está actualizando su política de privacidad. En buena medida, la red social está haciendo más transparente cómo maneja sus datos para compensar tras el escándalo mediático de Cambridge Analytica. Pero también modifica su privacidad para adaptarse a la nueva política europea de protección de datos GDPR.
Como se viene anunciando, la red social está adaptando la privacidad de todos sus productos, incluyendo Facebook, Instagram y Messenger, con nuevas funcionalidades de configuración y una forma más transparente de ofrecer datos e información. De esta manera se adaptará la red social al Reglamento General de Protección de Datos para la Unión Europea, conocido como GDPR por sus siglas en inglés.
Este cambio se realiza con las mismas características para todos sus productos, tal y como Facebook anuncia de manera transparente acerca de sus cambios en la política de privacidad en este enlace. Estas modificaciones son una ayuda para los usuarios, y también implican cambios destacables para las marcas y la forma en que manejan sus publicaciones.
¿Qué cambios aporta la modificación de privacidad de Facebook?
De manera progresiva, los usuarios europeos están recibiendo una solicitud para aprobar las nuevas medidas de privacidad en Facebook y en el resto de plataformas del grupo. Es posible rechazar dichos cambios hasta el 25 de mayo, fecha en que serán obligatorios en Europa. En el resto del mundo se aplicarán de manera progresiva.
Uno de los primeros pasos que Facebook pide al usuario es que revise la información en que la red social utilizará los datos. La intencionalidad principal es, según Facebook, «ir más allá y crear experiencias de privacidad mejoradas».
De cara a las marcas, es importante en los nuevos cambios de privacidad en Facebook la forma en que se presenta la publicidad dirigida a los usuarios. Los anuncios son, sin duda, mucho más relevantes y precisos gracias a los datos personales de los usuarios. Sin embargo, a partir de ahora Facebook solicitará revisar la información personal que manejará la red social para usarla este tipo de publicidad. Los usuarios también podrán elegir si quieren o no que se utilicen sus datos para recibir anuncios personalizados.
Otro cambio importante es el relacionado con los aspectos religiosos, en creencias e ideologías políticas, información recogida en los datos de categorías especiales de la nueva política de privacidad de Facebook:
«Puedes optar por proporcionar información en los campos de tu perfil de Facebook o los acontecimientos importantes sobre tus opiniones religiosas o políticas, indicar cuáles son tus intereses o aspectos relacionados con tu salud. Esta y otra información (como el origen étnico o racial, las creencias filosóficas o la afiliación sindical) puede estar sujeta a protección especial en virtud de las leyes de tu país».
El nuevo reglamento de privacidad potencia la protección a los adolescentes de manera especial. Facebook ha impulsado las medidas que afectan a estos rangos de edad, como se solicita en el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea.
A partir de ahora, las categorías de anuncios de Facebook para adolescentes serán mucho más limitadas. Y las audiencias que los adolescentes tendrán por defecto para publicar sus actualizaciones de estado no podrá ser «público». Su experiencia de uso será diferente para protegerles.
También cambia la manera en que podemos acceder a la información. Los usuarios podrán descargar, eliminar o exportar sus datos de manera sencilla. Sin duda se trata de normas desarrolladas para cumplir con la normativa europea, pero se implementan a nivel mundial. Se incide en que los datos de Facebook e Instagram se eliminan totalmente al cerrar la cuenta.
«Almacenamos los datos hasta que dejan de ser necesarios para proporcionarte nuestros servicios y Productos de Facebook, o hasta que se elimina tu cuenta, lo que ocurra primero. La necesidad de los datos se determina en función de cada caso y obedece a factores como la naturaleza de los datos, el motivo de la recopilación y el tratamiento, y las necesidades de retención operativas o legales aplicables».
Por ejemplo, si realizas una búsqueda en Facebook, con la nueva política de privacidad puedes acceder a esa consulta y eliminarla del historial en cualquier momento. Si no, el registro de dicha búsqueda se elimina transcurridos seis meses. Si envías una copia de tu documento de identidad a Facebook para que se verifique una cuenta, dicho documento se elimina 30 días después de recibirla.
Por supuesto, la red social tiene muy en cuenta la información que comparte con los gobiernos y las administraciones públicas, y esto tiene excepciones a tener en cuenta. Con la nueva reforma de privacidad de Facebook, la información recibida de cada usuario -incluyendo las transacciones económicas- es preservada durante un tiempo prolongado solo en caso de que esté sujeta a un requerimiento legal u obligaciones judiciales.
De la misma manera, se puede conservar la información de las cuentas que hayan incumplido las condiciones de privacidad durante un mínimo de un año, siempre para evitar que se repitan conductas abusivas, según la red social. Es una manera de actuar contra aquellos que usan cuentas falsas con fines delictivos o abusivos.
La nueva política de privacidad de Facebook trata de hacer la red social mucho más sencilla y evitar problemas de los usuarios al compartir sus publicaciones. Para las marcas resulta imprescindible conocer estos detalles, ya que modifica la manera en cómo sus audiencias recibirán la información.