Entrevista con…Silvia Segarra, directora de Comunicación ALDI
¿Quién es Silvia Segarra? ¿Nos puedes dar unas pinceladas de tu experiencia profesional y cuál ha sido tu camino hasta convertirte en la Directora de Comunicación de ALDI?
Desde niña he disfrutado ideando, creando y construyendo. Crecí y orienté mi pasión hacia la comunicación y el marketing para apoyar a empresas a desarrollar, impulsar y proteger sus productos, sus marcas y su reputación y a conectarlas con sus públicos de interés. Durante los últimos 20 años he trabajado en diferentes agencias de comunicación y publicidad junto a grandes profesionales y para clientes formidables, aprendiendo mucho con todos ellos. Hace 8 años conocí a ALDI y me enamoré del proyecto. Durante estos años he acompañado a ALDI por un camino, excitante, complejo y gratificante. Durante este viaje ALDI se ha ido posicionando en el mercado español y la marca ha conectado con el cliente y yo he crecido como profesional y como persona. Como Directora de Comunicación de ALDI, miro adelante y veo un horizonte repleto de retos, éxitos, aprendizajes y grandes compañeros de viaje, en el que ALDI cada día es más relevante en los hogares españoles.
¿Nos puedes explicar a grandes rasgos tu día a día y el de tu equipo?
El día a día en el departamento de Comunicación de ALDI tiene muchos ingredientes que lo hacen apto para profesionales entregados y amantes de la comunicación: transformación, contexto, retos, planificación, cambios, última hora, estrategia, operativa, información, ejecución, análisis, monitorización, colaboración, conexión, emociones, talento y mucho trabajo. Un entorno formidable para que día a día se pueda cocer y poner en marcha todo aquello que hemos planificado (o no) desde relaciones públicas, redes sociales corporativas, patrocinios, gestión de crisis, relaciones institucionales, comunicación corporativa, gestión del cambio, comunicación interna…
¿Cómo crees que han evolucionado las redes sociales y su relación con las marcas, especialmente a raíz de la digitalización acelerada por la pandemia?
La pandemia nos ha demostrado que la línea que separa el online del offline es tan fina que ambos contextos se confunden. La digitalización hace años que llegó a nuestras casas y a nuestras oficinas. Y los últimos años la ha pasado de ser una opción o una oportunidad a ser una parte indivisible de nuestra realidad. Personas, clientes, usuarios, consumidores, amigos, trabajadores, familiares o colegas, todos y todas nos relacionamos y buscamos aquellas vías, plataformas, lugares o opciones que nos ofrecen un punto de contacto real con nuestros intereses, nuestra tribu o nuestras aspiraciones. Este punto de encuentro muchas veces pasa por las redes sociales del momento. Las marcas debemos valorar y decidir nuestro papel y propuesta de valor en estos puntos de encuentro con nuestros públicos de interés, hoy y mañana. Si no lo hacemos, podemos estar perdiendo la oportunidad de formar parte de la vida de nuestros clientes.
Respecto a la aplicación de las redes sociales en las estrategias de negocio de las empresas, a lo largo de tu carrera profesional ¿has podido contrastar cómo inciden?
La estrategia de negocio debe estar en esencia en todos los puntos de contacto con los públicos de interés. En redes sociales también. La identidad de una marca en redes sociales debe ser coherente con la identidad de marca general. Esto nos exige a muchas marcas renovarnos, adaptarnos e incluso rejuvenecer. La red marca las reglas del juego: razón de ser, esencia, algoritmos, formatos, tono, tendencias. La empresa decide cómo se viste para la ocasión: teniendo en cuenta sus valores, posicionamiento, estrategia, intereses y objetivos de la empresa, pero sobretodo poniendo en el centro de la estrategia y de sus planes y contenidos al usuario, sus intereses y la motivación que le lleva a compartir su tiempo con otros usuarios en cada red social. En las redes, como cualquier otro punto de contacto, la mayor arrogancia es centrarnos en el yo y olvidarnos del usuario. Pero también es una imprudencia disfrazarnos de los que no somos. Bajo mi punto de vista la coherencia, foco y conocimiento del terreno y de la audiencia son los mejores aliados para que estrategia de negocio y estrategia en redes sociales construyan y favorezcan relaciones y conexiones duraderas (o como mínimo potencialmente duraderas).
¿Cómo valoras la proliferación de nuevas redes sociales (Twitch, TikTok, Clubhouse…) y nuevas funcionalidades en las redes con mayor implantación (Instagram Reels, Twitter Fleets…)?
La red social marca las reglas del juego, pero el usuario es quien las valida y asegura su éxito o extinción fulminante. El tiempo de las personas es oro y el reto de mantener conectados a más de 1.000 millones de usuarios mensuales en Instagram o más de 345 millones en Twitter, me parece un desafío extraordinario. Con cada nueva red social y con muchas de las nuevas funcionalidades, se desarrollan nuevas tecnologías, nuevas maneras de comunicarnos y de conectar, que hacen que el día a día de muchos departamentos de Marketing y Comunicación sean apasionantes y que tengamos más oportunidades de relacionarnos y de conectar.
El uso del Big Data está cada vez más generalizado en las empresas ¿Cómo utilizáis la Inteligencia de datos aplicada a las redes sociales en ALDI?
Las redes nos aportan información muy valiosa sobre cómo está viviendo el cliente la experiencia con la empresa, con nuestros productos y sobre sus intereses e inquietudes. Aprendemos mucho sobre nuestra comunidad y esto nos ayuda a ofrecer aquellos contenidos más interesantes para los usuarios y usuarias. También obtenemos datos de las herramientas de monitorización y análisis de la escucha online en redes, que favorecen que mantengamos el pulso sobre lo que está pasando, las inquietudes del momento, tendencias y potenciales tendencias.
Por último, ¿qué claves darías a un joven que quiera empezar su carrera en redes sociales?
¡Qué empiece cuanto antes! Que combine su formación con la experiencia sobre el terreno. Que se mantenga activo en todas las redes sociales y con actitud curiosa e inquieta. Que aprenda de los mejores, de los peores y de sí mismo. Que fortalezca su comunidad. Qué busque conocimiento, novedades e innovación en la propia red. Que piense en el ayer, el hoy y el mañana. Que tenga la mente abierta, siempre.