El leit motiv de la cumbre del e-G8: el control de Internet
Ligado al post que publicamos ayer, todos los periódicos hablan de lo que se ha expuesto en la cumbre e-G8 a propósito de Internet, que ha concluído hoy. Destaca la reflexión de Sarkozy respecto a la red de redes, la que, dice, no debe transformarse en un “vehículo del mal”, de lo que se desprende que debe ser controlada.
Vinculado a esto está el aspecto más controvertido del foro, el equilibrio entre regulación y crecimiento de Internet, para el que reconocen no tener solución. La idea es proteger la propiedad intelectual y regular la red para evitar ciberdelitos, pero sin que eso implique un recorte del crecimiento y la innovación, un equilibrio difícil de garantizar.
Expansión por su parte, explica uno de los acuerdos del encuentro, en que los líderes de los países más ricos han encargado hoy a sus «homólogos» de internet la elaboración de un corpus de reglas mínimas para hacer compatible el desarrollo de la red con la defensa de la propiedad intelectual, la seguridad y los derechos fiscales.
Por su parte, los representantes de los usuarios y la sociedad civil, criticaron duramente la cumbre. Jeff Jarvis, periodista y universitario, comentaría: “Ningún estado controla internet. Pero todos los estados lo consideran como un territorio a conquistar en beneficio de sus burocracias”.
ABC destaca el destino de las ayudas a países árabes. La propuesta es que los países más ricos del mundo las destinen a la democratización del norte de África mediante el fomento del uso de la red. Los «gurús» de internet recordaron además a los jefes de Estado o Gobierno del G8, con los que se reunieron más tarde, la importancia de internet como creador de empleo, con el dato de que es capaz de generar 2,6 puestos de trabajo por cada uno que se destruye, especialmente en los países desarrollados.
La Vanguardia, a parte de los artículos en el mismo sentido, pone su foco en el planteamiento de Murdoch, presidente de News Corporation, de llevar «la revolución digital a las aulas», «para sacar el mayor rendimiento a los mejores alumnos«. Para Murdoch «un niño pobre de Mali debe tener las mismas oportunidades de aprendizaje que uno rico de Manhattan», por lo que «ningún niño quedará al margen de la riqueza de la economía globalizada».
Internet también tiene en éste caso el contrapunto. La Quadrature du Net es una página desvinculada de la cumbre que acoge notícias y comentarios de los usuarios al respecto.
El eG8 tiene vocación de convertirse en un foro anual, según el organizador, Maurice Levy, de Publicis, quien también destacó la importante cantidad de ataques de «hackers» que han sufrido estos días.