El futuro soñado de los expertos en marketing ya está aquí, y se llama análisis predictivo. En muchos casos, hoy en día disponemos de toda la información que necesitamos para poder adelantarnos al comportamiento de los usuarios y ofrecerles aquello que necesitan, cuando más lo necesitan. Desde la herramienta de Target para deducir que una usuaria está embarazada a partir de la compra de 25 productos específicos hasta las macroherramientas como Amazon Prime Learning, el análisis predictivo es una de las mejores armas a tu disposición para mejorar los resultados de tu empresa. Te contamos los básicos de cómo hacerlo sin morir en el intento.
Los básicos del análisis predictivo
En esencia, el análisis predictivo consiste en recopilar todos los datos de los que disponemos sobre los usuarios y usarlos para predecir patrones de comportamiento futuros. También puede aplicarse para deducir tendencias globales de las que nuestra marca podría aprovecharse adelantándose a la competencia. A la hora de elaborar un análisis predictivo coherente y accionable, estos son algunos de los puntos imprescindibles a tener en cuenta:
- Los datos históricos son fundamentales para poder predecir las tendencias de futuro, pero debemos mirar más allá de los números para analizar las causas y consecuencias. Tu visión debe ser lo suficientemente amplia como para poder explicar todos los grandes picos y valles en los datos, además de las tendencias generales.
- No pierdas nunca de vista a la competencia: tu marca no opera en el vacío, y los resultados de otras empresas relacionadas la afectan de manera directa. Busca la evolución histórica y las tendencias de futuro de las cuotas de social media para poder realizar mejores predicciones.
- Así mismo, también hay que prestar atención al panorama de las redes sociales y el consumo digital, ya que los cambios en los hábitos de los usuarios y en las normas de las propias redes afectarán enormemente a los resultados (¿recuerdas cuando Facebook cambió el algoritmo de alcance orgánico de las publicaciones de páginas?).
- Y por último, no olvides organizar tus predicciones en función de escenarios alto, medio y bajo, con las medidas a tomar para enfrentarse a cada uno de ellos.
Como puedes suponer, estos parámetros generan una inmensa cantidad de datos, sobre todo si consideramos a cada usuario de manera individual para predecir su comportamiento. La clave está en convertir el Big Data en Smart Data para poder tomar decisiones de manera rápida y efectiva.
Cómo presentar un análisis predictivo a tu CEO
El objetivo de un análisis predictivo debe ser facilitar la toma de decisiones a alto nivel, y para ello debe ser fácilmente comprensible para la alta dirección. Estas pautas te ayudarán a que tu análisis consiga el impacto que buscas:
- Usa un lenguaje claro, directo y sencillo y huye de tecnicismos propios de community managers. Si tienes dudas, puedes usar a alguno de tus compañeros de otro departamento como «conejillo de Indias» para ver si se entiende rápidamente toda la información.
- Escoge cuidadosamente los KPI. Ahogar a tu CEO en números solo servirá para acabar con su paciencia. Debes tener todos los datos para respaldar cada una de tus afirmaciones en caso necesario, pero a la hora de presentar, céntrate solo en los KPI clave. Recuerda la famosa norma: menos es más.
- Busca un diseño lo más visual y limpio posible. Somos criaturas visuales, y respondemos mucho mejor a lo que entra fácilmente por los ojos. En caso de duda, usa por diseños limpios, con pocos elementos por diapositiva y tipografías sencillas. Ante todo, ¡huye de la muerte por PowerPoint!
- Termina con unas conclusiones que den una visión global del panorama y las próximas acciones recomendadas o decisiones a tomar. Así garantizarás que tu presentación consigue los resultados que buscas.