En el siguiente post ofrecemos una breve guia de los pasos a seguir a la hora de construir la reputación On-line de una marca.
En primer lugar, deberíamos monitorizar la reputación actual de la marca en los medios digitales, blogosfera, buscadores y redes sociales, vídeos, foros… El proceso de búsqueda y selección de informaciones relacionadas a nuestra marca debe realizarse con herramientas de búsqueda libres o bien hechas a medida. Es proceso es clave para valorar de una forma objetiva cual es nuestra reputación on-line en todo momento.
En segundo lugar debemos entrar en una fase de análisis y evaluación. En qué medida afectan a nuestra marca los contenidos recogidos? identificar al autor o autores de esos comentarios negativos? clientes insatisfechos o felices…
Deberemos analizar el posicionamiento de estos contenidos en los buscadores, cuáles son los sitios Web que conviene neutralizar en primer lugar y el trabajo que comportará esta misión?
Analizar las causas de las criticas: Si su enemigo está siendo razonable, no lo combata, únase a él. Deberemos señalar las causas últimas de dichas entradas negativas.
En tercer lugar, deberemos actuar en los medios generados por el consumidor.blogs, Webs de consumidores (i.e Ciao), foros generales o del sector, grupos (de Google, Yahoo!, MSN…), chats, wikis, podcasts, videos, comentarios de noticias de medios digitales, Webs de referencia (i.e. Wikipedia), sitios de bookmarking social, contenidos sindicados vía RSS, Webs dedicadas exclusivamente a tu empresa (i.e. WaltmartWatch vs. Walmart), etc.Todos ellos se caracterizan porque generan e indexan contenidos en los motores de búsqueda con una enorme rapidez.
Para poder influir correctamente en la red proponemos la instrucción de una «base de operaciones” en internet. (x ej.blog, web 2.0, microbloging, you tube etc..)
A continuación identificaremos las comunidades que nos interesen y participaremos en ellas. El objetivo es acercarse a los usuarios de nuestros productos de una forma natural y aceptada por ellos mismos.
Seguidamente, iniciaremos los contactos con los medios para conseguir publicidad y buzz de tu marca. (medios digitales, prensa y revistas, así como los bloggers profesionales son el siguiente objetivo)
Finalmente, una vez construida nuestra personalidad basica en Internet, deberemos crear múltiples webs y blogs para construir una red y así multiplicar nuestra presencia.
Simultaneamente a todos los procesos anteriores, no podemos olvidar, trabajar adecuadamente nuestro posicionamiento en buscadores (SEO y SEM).
Recordemos que más del 80% de los usuarios, busca información de un producto antes de
Comprarlo. Que el hecho que aparezca información negativa en los primeros puestos, repercute directamente en la reputación de la marca. Es posible trabajar en «search»
para que los primeros puestos contengan información Positiva.
Para finalizar el post, comentaros que debe ser la Empresa la que marque el ritmo de los acontecimientos en Internet la que, en definitiva, determine con este trabajo cuáles son los inputs (noticias, comentarios, críticas…) que su público objetivo –su target- recibirá de su marca. Inputs que lógicamente la Empresa deberá trabajar para que aparezcan en primer lugar en los motores de búsqueda.