Ya ha salido a la luz el nuevo y tercer informe anual, realizado por la agencia Hotwire, sobre las “Diez corrientes en marketing digital”, donde destaca las tendencias emergentes y cómo éstas están influenciando a las marcas.
La lista completa es:
Tablets: Están cambiado la forma de comunicación, tras el iPad, muchas otras marcas han ido dando a luz sus propias tablets a la vez que los usuarios han ido dejando de lado sus netbooks y periódicos.
Juegos: Su dinámica ofrece una manera de bajo coste de potenciar los productos y servicios más básicos.
Interés gráfico: tanto marcas como anunciantes desean saber de qué se habla, hábitos de compra, búsquedas online u opiniones sobre un tema en concreto.
Geolocalización: 2012 será el año en que si un negocio no está utilizando servicios de localización va desaparecer del mapa.
Tiendas de aplicaciones para coches: Las marcas deben planificar como relacionar el sector de los conductores y el entorno de las aplicaciones, ya que serán un nuevo y gran mercado a tener muy presente.
Celebridades en social media: 2012 experimentará un crecimiento del fenómeno “gurús”, “celebridades en medios sociales”, aquellos que se denominan ‘influencers’, que gracias a sus retweets, proyectarán a las marcas hacia el estrellato viral en su nicho particular.
Social Media y comunicaciones internas: El uso de sistemas como Ning, Posterous y National Field es cada vez más común en las empresas para intercomunicarse entre empleados y crecerá aún más.
Pagos electrónicos ¿una nueva ola de innovación?: Al igual que una marca debe asegurarse de que el consumidor pueda propagar que ha comprado un producto, hablar de él y estar localizado en el mapa, debe asegurarse también, de que puedan proporcionar servicios de pago en sus aplicaciones y servicios.
Foros: El crecimiento orgánico de éstos ha construido fuertes relaciones de usuario-marca, ha creado prescriptores y ha fidelizado a otros tantos.
La socialización de la TV y la música: la próxima generación de tv y otros medios audiovisuales estarán permanentemente conectados a internet y con un diseño social integrado.